La Secretaria de Organización y el Congreso Nacional del Sindicato son los encargados de llevar adelante los procesos electorales para delegados de base.
El delegado sindical es el elegido entre los trabajadores para su representación ante los empleadores y el propio sindicato al que pertenecen. Este rol es clave para asegurar relaciones laborales equilibradas y basadas en los derechos de todas las partes.
El delegado sindical es un trabajador elegido entre los afiliados a un sindicato para representar a esa sección en una empresa.
La candidatura y elección debe cumplir con los requisitos fijados en Argentina en la Ley 23.551, de asociaciones sindicales. Las garantías de su gestión vienen determinadas en la Constitución Nacional, artículo 14.
¿Puedo ser delagado Sindical por U.C.R.A.?
Si, podes ser delegado sindical por La Unión de Conductores de la República Argentina.
Requisitos para ser delegado sindical
Los trabajadores que deseen ocupar el lugar de un delegado sindical deberán cumplir con una serie de requisitos establecidos en la norma.
- Tener al mínimo 18 años de edad.
- Haber prestado revista el año sucesivo anterior a la elección en la empresa. Se exceptúa esta condición para los establecimientos de reciente apertura o se trate de trabajos de temporada.
- Disponer al menos un año de antigüedad como afiliado al sindicato.
- Ser elegido por el voto directo y secreto de los trabajadores. Los comicios son convocados por la entidad sindical y deben realizarse en el lugar y horario de trabajo.
Doble función del delegado sindical
El delegado sindical deberá cumplir con una doble función por lo que su rol es clave en el funcionamiento de una organización:
- Representante de los trabajadores. Es quien actuará frente a los empleadores, a la autoridad administrativa en aquellos supuestos que ésta actúe de oficio y ante el organismo sindical correspondiente.
- Representante de la asociación sindical ante trabajadores y empleadores.
Algunos de los ejemplos claros de su tarea son la negociación de condiciones de trabajo, el nexo de comunicación entre las partes y básicamente controlar que todas las normas laborales sean cumplidas.
Derechos del delegado sindical
La Ley 23551 en Argentina establece los derechos de los trabajadores que ocupan el puesto de delegados sindicales. Los principales son:
- Verificar el cumplimento de las normas por todas las partes intervinientes.
- Participar de las intervenciones que pueda realizar la autoridad administrativa.
- Tener las reuniones que crea pertinentes con sus representados de manera periódica.
- Hacer las presentaciones de las reclamaciones de los trabajadores a los empleadores previamente autorizadas por el sindicato.
Garantías legales del delegado sindical
Las leyes vigentes y la Constitución Nacional argentina garantizan a los delegados sindicales:
- Licencias automáticas sin goce de haberes con puesto reservado y la reincorporación a su puesto de trabajo al finalizar el mandato.
- La protección ante despidos y suspensiones sin justa causa durante seis meses para los postulantes al rol de delegado.
- La imposibilidad de los empleadores de despedir, suspender o modificar las condiciones de trabajo a los ya electos.
- Libertad para el ejercicio de sus funciones asegurando el resguardo ante cualquier tipo de acto que tienda a limitar u obstaculizar su trabajo por parte de los empresarios.
Extinción del mandato del delegado sindical
La ley prevé que la duración máxima de un delegado sindical en funciones es de dos años. No podrá exceder este periodo.
Otra de las posibilidades por las cuales puede extinguirse el mandato es mediante la revocación solicitada en asamblea. Esta puede ser solicitada por los trabajadores o por él mismo.
Para más información dirigirse vía correo electrónico a esteban.organizacion@ucra.com.ar o dirigirte a la seccional de tu provincia y en CABA a Bartolomé Mitre 748 1º piso.